Cuando dicen «eres lo que comes», eso también afecta a tu sonrisa. Existe un cierto número de productos que pueden afectar al color de tus dientes, ¿quieres saber cuáles son las bebidas que manchan tu dentadura? Estas son algunas.

El café es todo un clásico. Su alta concentración de cromógenos puede teñir el color natural de tus piezas dentales, como ya podías imaginar. Pero un momento, ¿qué son los cromógenos? Pues un término biológico que se refiere a las materias colorantes, como recoge el DRAE.

Otra de la bebidas que manchan tu dentadura es el vino tinto, que también tiene cromógenos, pero además taninos y una acidez que puede ser hostil con tus dientes. Por cierto, también el vino blanco.

El té tiene taninos, igualmente. Sobre todo el té negro y el té rojo.

Finalmente en esta selección de las bebidas que manchan tu dentadura, los refrescos. Sobre todo, por el alto contenido en azúcares, pero también los ácidos en el caso de las bebidas energéticas.

¿Y cómo lo hacen para tener esa influencia en tu sonrisa? Pues con una doble amenaza: es normal que tomemos más bebidas que otro tipo de alimentos o productos, por un lado, y además porque su estado líquido favorece que calen en la superficie porosa del esmalte dental.

Así que, ¿qué se puede hacer para contrarrestar este peligro tan frecuente?

En primer lugar, es importante el consumo con moderación. Toda sobreexposición de tus dientes a estos elementos sólo favorecería la coloración de tus piezas. No se trata de privarse, pero sí de vigilar en qué cantidad disfrutas de estas bebidas.

Por otra parte, un cepillado a tiempo limita el efecto de las bebidas que manchan tus dientes. Y con dentífrico, mejor. Y con enjuague, a ser posible.

Finalmente, siempre tienes la opción de un tratamiento estético, como el de blanqueamiento dental.